Debido a los constantes accidentes que involucran a este tipo de unidades, legisladores y organizaciones civiles exigen que se respeten las medidas de seguridad
Son varios los aspectos que los vehículos de carga en la entidad deben de cumplir para evitar poner en riesgo a terceras personas o causar algún daño patrimonial; tales reglamentos se encuentran estipulados dentro de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora.
Los camiones de volteo, dompes, pick ups o cualquier otra unidad automotriz similar, no pueden circular por las calles de una ciudad con una carga sin asegurar, es decir, que esté acomodada, sujeta y bien cubierta.
Esto último deberá realizarse de tal manera que no oculte las luces, incluidas las del frenado, las direccionales, las de posición y las de gálibo, así como los dispositivos reflectantes, ni las placas de circulación.
El artículo 99 de mencionada ley apunta que la carga de mal olor o repugnante a la vista, debe de transportarse en caja cerrada o debidamente protegida.
Foto: Cortesía | @ATrujilloMonter
Asimismo el artículo 100 señala que queda prohibido el tránsito de vehículos con carga que sobresalga lateralmente de la carrocería y que sólo se permitirá sobresaliente por la parte de atrás, cuando no exceda de la tercera parte de la longitud de la plataforma.
En todo caso, las cargas que sobresalgan deben ser debidamente demarcadas con banderolas rojas durante el día, mientras que de noche deberán ser lámparas del mismo color.
Incumplimiento de medidas
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda en Sonora hay alrededor de 435 mil camiones de carga, de los cuales 143 mil 963 se encuentran en la ciudad de Hermosillo.
Sin embargo, pese a éstas y otras medidas que contempla el reglamento, se siguen presentando percances que involucran a dichas unidades, provocando la muerte de personas, algunas otras heridas e incluso actos de rapiña.
Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo
Ante ello, el diputado local, Carlos Navarrete Aguirre solicitó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que sea más estricto con el cumplimiento de las leyes de tránsito de la entidad.
Y es que las cargas que son superiores a los parámetros establecidos, el exceso de las dimensiones y el peso, así como la condición a exceso de velocidad son un peligro contante, tanto para peatones como para otros conductores.
“Esto ponen en riesgo nuestras vidas, es por ello que han ocurrido muchos accidentes, dentro de los cuales se ha perdido de muchas personas; pero ese no es el único problema que ocurre en nuestras rúas, el exceso de velocidad de los automovilistas y choferes, el no respeto de los señalamientos, así como el manejar cansado aumenta el riesgo inminente”, abundó.
Durante sesión ordinaria del Congreso del Estado, el legislador mencionó que las carreteras de la entidad son afectadas por el paso de este tipo de tráfico pesado, las cuales no son reparadas por las empresas responsables de las unidades.
Horarios de tránsito
Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo
Por su parte, el vocero de Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa, mencionó que otras de las inconformidades que se tienen con la operación de estos camiones, es que no se tiene bien regulado la hora de descarga en el interior de las ciudades.
Declaró que éstos llegan a los establecimientos a cualquier hora, causando restricción en la movilidad de peatones y otros automovilistas, lo cual se traduce en caos vial e incluso riesgo de accidentes.
“Lo que nosotros estábamos viendo era que se regulara la cuestión de los horarios, porque la movilidad es ya un derecho humano, los camiones de carga restringen mucho la movilidad, sobre todo la de los peatones cuando están descargando en el interior del municipio, entonces ese punto lo consideramos muy importante regular al respecto, para ir en congruencia con la facilidad que se le tiene que dar al peatón”, externó.
Por tal motivo la organización realizó una serie de foros para impulsar una reforma a la Ley de Tránsito de la entidad, sin embargo, la diputada que preside la comisión encargada del tema, Leticia Calderón, pidió licencia para contender por otro cargo, lo cual, Alfonso López calificó la atención a sus esfuerzos como una burla.
Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo
“Los foros se reanudaron en febrero de este año, pero la diputada se fue a buscar otro cargo y nos dejó la brocha colgada, la presidenta de la Comisión del Transporte, Leticia Calderón, simple y sencillamente pidió licencia temporal, no sabemos a dónde se fue y en realidad ni nos interesa”, externó.
La Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo informó que durante el 2020 se multaron a un total de 41 vehículos de carga por incumplir con lo establecido en el reglamento, mientras que en lo que va del 2021 solamente ha habido una sanción.
FUENTE: El Sol de Hermosillo