La Fiscalía de Sonora ejecutó orden de aprehensión contra exfuncionario público de la Secretaria de Salud.
El delito que se le acusa a Carlos Ortiz Arvayo es abuso de autoridad en perjuicio de Servicios de Salud, hechos ocurridos en los años 2018, 2019 y 2020. De acuerdo con el informe de la FGJE, el sujeto otorgó contratos cuyos servicios fueron pagados, pero no se realizaron, provocando “un quebranto patrimonial que asciende a los 59 millones de pesos”.
Las denuncias y las auditorias fueron realizadas por personal de la Secretaria de Contraloría General del Estado, y a través de diversas diligencias y actos de investigación llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción, se logró determinar la probable participación de Carlos. Fue el 23 de junio que se aprendió al exfuncionario público y el juez determinó la prisión preventiva justificada.

Trasciende que Carlos Ortiz, es hermano de Oscar Ortiz Arvayo quien es el líder sindical de la CTM en Hermosillo. Éste último, en conjunto con los liderazgos sindicales de la CTM Sonora se han encargado de extorsionar empresas, amenazando con paralizar a más de 2 mil corporaciones en toda la entidad, además de coaccionar a los trabajadores para firmar su CCT de manera ilegal, por ejemplo, en Martinrea, proveedora de la empresa Ford en Hermosillo.
Asimismo, el secretario general de CTM Hermosillo, Oscar Ortiz ha sido señalado por la falta de rendición de cuentas sobre el cobro de cuotas sindicales, situación que se presenta en la CTM a nivel nacional. Lo que refleja un uso de recursos discrecional, cuyos rumores se centran en el desvío y el manejo de éstos con fines personales.
De esta forma, es posible observar las malas prácticas en el ejercicio de sus actividades profesionales por parte de los hermanos Ortiz Arvayo, uno como funcionario estatal de la Secretaría de Salud de Sonora y el otro como líder sindical de la CTM Hermosillo.
Fuente: Redacción