Los gobernadores de los dos estados fronterizos, Arizona y Sonora, México, se reunieron la semana pasada para celebrar sus logros compartidos en la promoción del crecimiento de la región como fuerza económica mundial durante los últimos seis años.
El gobernador de Arizona, Doug Ducey, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, hablaron en una reunión virtual especial de la Comisión Arizona-México (AMC) y la Comisión Sonora-Arizona (CSA) para destacar sus éxitos compartidos, así como su amistad desde que ambos fueron elegidos por primera vez en 2015. El evento también honró a Pavlovich, la primera mujer jefa de estado de Sonora, quien está terminando su mandato este año.
“Hoy vemos estas raíces comunes y lazos inquebrantables en todas partes”, dijo Juan Ciscomani, asesor principal del gobernador y vicepresidente de la AMC, durante las declaraciones introductorias. “Están en nuestras economías y nuestros negocios, están en nuestro turismo binacional, están en nuestras relaciones comerciales, están en las artes, ¡y definitivamente están en nuestra comida!”
Más de 800 personas sintonizaron el evento, “Arizona-Sonora: Liderazgo trascendente Sonora-Arizona: Liderazgo Trascendente”, Arizona Public Service fue el principal patrocinador del evento.
Legado y misión: mejora de la calidad de vida, desarrollo económico
Este año, las dos comisiones celebran 62 años de colaboración en la promoción de la región. Fundada en 1959 por los exgobernadores Paul Fannin y Álvaro Obregón, la misión de las comisiones es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de colaboraciones público-privadas. El desarrollo económico es un foco clave.
Durante su mandato, Ducey y Pavlovich han desarrollado una de las relaciones más sólidas y fructíferas en la historia de la frontera, dijo Jessica Pacheco, presidenta de la junta directiva de AMC.
Amistad y libre comercio
En el proceso, el comercio libre y abierto entre los dos estados y países ha creado una de las economías más grandes del mundo, beneficiando a ambos estados. El comercio bidireccional entre México y Arizona alcanzó los $ 17,51 mil millones en 2019.
“En cada métrica que medimos, ha habido una mejora”, dijo Ducey.
“Sé que los ciudadanos de Arizona me han escuchado decir docenas de veces que México es nuestro socio comercial número uno y ni siquiera está cerca; esto es cuatro veces más que cualquier otro socio comercial que tenga el estado de Arizona”, dijo.
Pavlovich expresó sentimientos similares sobre Sonora.
“Parece que veo un nuevo rascacielos subiendo todos los días”, dijo Pavlovich en español.
Logros compartidos
En el evento, enumeraron los logros clave de las dos relaciones durante los últimos seis años, que incluyen;
-El programa de Procesamiento Unificado de Carga entre la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y el Servicio de Administración Tributaria de México permite que los oficiales de ambas agencias trabajen codo con codo en los puertos de entrada para inspeccionar y procesar conjuntamente los envíos de carga. El programa eliminó la necesidad de inspecciones separadas y redujo los tiempos de espera para las mercancías que cruzan la frontera.
-La Unidad de Enlace Fronterizo trabaja con la industria del transporte comercial internacional para garantizar un movimiento seguro y eficiente de personas, bienes y servicios. Entre sus funciones está la realización de talleres y clases de capacitación para operadores de camiones en ambos estados para mejorar la eficiencia del cruce fronterizo y reducir los tiempos de espera.
-Corredor de seguridad de Lukeville a Puerto Peñasco , también conocido como Rocky Point. Este corredor de seguridad de 63 millas a lo largo de la autopista 8 se creó para mejorar la seguridad de los viajeros. La iniciativa incluyó una iluminación mejorada y un aumento de los servicios policiales y de emergencia.
-Asociaciones educativas Las universidades y colegios de Sonora y Arizona han celebrado una serie de acuerdos y memorandos de entendimiento para brindar más oportunidades para la investigación y los estudiantes, incluidas exenciones de matrícula y matrícula reducida para estudiantes internacionales.
-Arizona-Sonora Business Expo atrae a cientos de expositores y miles de visitantes cada año, enfocándose en las industrias de alto crecimiento de la región como aeroespacial, minería, construcción, manufactura, dispositivos médicos, energía renovable y turismo.
– Expansión e inversión en puertos de entrada en pasos fronterizos. Por ejemplo, casi $ 60 millones de inversión privada han resultado de mejoras a la infraestructura fronteriza en Nogales, Arizona, para almacenes y centros de distribución para apoyar el comercio internacional.
– Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá Ambos gobernadores trabajaron para fomentar la aprobación del nuevo tratado de libre comercio . El acuerdo reemplazó al obsoleto TLCAN para llevar el comercio libre de aranceles a la era moderna. Hay nuevos capítulos sobre comercio digital, protección de la propiedad intelectual y apertura del comercio internacional a más pequeñas y medianas empresas.
“Mantener el rumbo” a través de cinco presidentes, Covid-19
Desde 2015, cuando los dos fueron elegidos por primera vez para el cargo, la región ha atraído a cientos de nuevas empresas, miles de nuevos empleos y miles de millones de dólares en inversiones, dijeron. Las crecientes cadenas de suministro y distribución cerca de la frontera están atrayendo a grandes corporaciones como Lucid Motors, que está invirtiendo mil millones de dólares en una fábrica de vehículos eléctricos en Casa Grande.
Ambos dijeron que fue necesario mantener el rumbo durante tiempos de agitación política, el cambio de tres presidentes estadounidenses y dos presidentes mexicanos, y Covid-19.
“Arizona y Sonora ya han demostrado lo que se puede lograr cuando traza un rumbo y lidera una visión. Juntos le hemos demostrado al mundo que todo el mundo está mejor cuando se deja la política a un lado y se pone a las personas primero ”, dijo Ducey.
FUENTE: Dossiere Político