HERMOSILLO, SON.- Las afectaciones económicas que ha traído consigo la pandemia por Covid-19 han ocasionado el cierre definitivo de más de mil 500 restaurantes en Sonora, de los 12 mil 500 que se tienen registrados en Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de la Canirac en el Estado, mencionó que esta cifra representa la pérdida de más de seis mil empleos y, de continuar las restricciones de movilidad, podrían cerrar otros tantos.
Señaló que las recientes disposiciones que hay en Hermosillo, por el paso de riesgo máximo de contagios, de acuerdo con el Mapa Sonora Anticipa, ha disminuido hasta en un 70 por ciento las ventas en los más de 200 restaurantes de la localidad afiliados a la cámara.
“Si nos vamos a rojo -porque seguramente así será ante la insensibilidad de la gente a evitar las reuniones sociales y también a la inacción de autoridades a contener los contagios-, se vendrá una nueva ola de cierre de establecimientos”, dijo.
Indicó que el reducir los horarios, pero sobre todo los aforos, van a impactar de fuerte forma al gremio: “Va a ser un duro golpe, tomando en cuenta que tenemos que cerrar hasta las 08:00 de la noche con clientes presenciales y aforos del 15 y 20% en espacios cerrados y terrazas”.
El problema radica en que los clientes, sobre todo los jóvenes, tienen la costumbre de salir de noche y es muy difícil que acudan a horas más tempranas, pero de continuar así, las reuniones en domicilios aumentará y no se tendría un control de personas y protocolos sanitarios, por lo que el repunte de contagios no disminuirá.
Detalló que en los restaurantes se tienen protocolos establecidos que se cumplen al 100 por ciento y que funcionan como un filtro para evitar que haya propagación del virus, como verificación de temperaturas, uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y uso de sanitizante, cosa que raramente se hace en reuniones caseras.
FUENTE: Expreso