El dato ubica a Sonora en la segunda posición con mayor variación porcentual en el primer semestre del año entre los estados de la frontera Norte de México

HERMOSILLO Sonora.- Entre enero y junio de 2020 los connacionales mexicanos en Estados Unidos enviaron a Sonora 338.7 millones de dólares, cifra que significó un aumento en las remesas del 17.3% respecto al mismo periodo del año pasado.

La estadística proporcionada por el Banco de México señala que en 2019 el monto de recursos enviados desde el extranjero al Estado, principalmente de Estados Unidos, fue de 288.8 millones de dólares.

El dato ubica a Sonora en la segunda posición con mayor variación porcentual en el primer semestre del año entre los estados de la frontera Norte de México, sólo superado por Chihuahua que registró un aumento en el periodo de 31.7%.

A nivel nacional el aumento fue considerado récord por analistas, al pasar de 17 mil 451 millones de dólares a 19 mil 289.7 millones, para un alza anual del 10.6%.

Marco Antonio Córdova Gálvez, analista económico de la Unison expresó que aun cuando el Banco Mundial previó una caída en el envío de remesas, para beneficio de las economías mexicana y de Sonora estos recursos han registrado un aumento.

Entre los principales factores que explican este crecimiento, expuso, está el sostenimiento de los ingresos de los connacionales en Estados Unidos que se mantuvo por el programa de rescate del gobierno de ese país, con lo que pudieron mantener su liquidez.

También el inicio anticipado de la reactivación de los principales sectores económicos en Estados Unidos, el envío mayor de recursos a los familiares ante la situación económica de México y la depreciación cambiaria que incrementa el monto de estos envíos al cambiarlos a pesos, son otros factores.

FUENTE: El Imparcial

Por admin