Tránsito va por “conductores fantasma” a través del Departamento de Investigación de Accidentes de la Policía de Hermosillo
Hermosillo, Sonora.- En lo que va de este año han ocurrido 20 casos de atropellamientos en Hermosillo en los que el responsable se dio a la fuga y 760 choques entre vehículos, donde también el conductor culpable huyó.
Alejandro Clavero Martínez, encargado del Departamento de Investigación de Accidentes de la Policía de Hermosillo, explicó que ellos se enfocan en los choques “fuga”.
Es cuando un ciudadano es partícipe de un hecho de tránsito y se retira del lugar como presunto responsable y ahí entra la actividad de nosotros de buscar ya sea con datos, videos o entrevistas al presunto responsable que se retiró”, explicó.
Esto va desde choques lamineros que se tratan de daños menores a vehículos a asuntos más graves que es cuando hay lesiones en los conductores de las unidades afectadas, en pasajeros o personas atropelladas.
“Muchos se retiran por miedo, por ignorancia de qué es lo que va a pasar y cómo van a proceder las autoridades en cuestión de leyes por haber dejado a personas lesionadas o daños a los vehículos”, señaló.
EL AÑO PASADO…
En 2022 ocurrieron 38 casos de conductores de vehículos que atropellaron a una persona y los dejaron abandonados , de los cuales quince fueron resueltos al dar con los responsables, quince continúan en investigación y ocho carros son fantasmas, ya que se retiraron y no cuentan con datos sobre ellos.
“En este año del 2023, van 20 casos que se han dado a la fuga de los cuales nueve ya se resolvieron, cinco están en investigación del Ministerio Público porque hay personas lesionadas de gravedad de más de 15 días y seis vehículos que se retiraron del lugar y no hemos dado con ellos”, dijo.
En casos en los que el responsable del atropellamiento se queda con el afectado, añadió, que puede salvarle la vida al lesionado, pero en ocasiones optan por retirarse en un acto que considera inhumano. El monitoreo con drones y videocámaras de vigilancia han ayudado para dar con el paradero de los responsables que huyen, señaló, porque analizan la secuencia y los ubican en caso de salir de la ciudad además los ciudadanos ayudan al cooperar con testimonios.
Cuando ubicamos al presunto responsable, lo citamos al departamento, lo invitamos a que repare el daño con un convenio, no es necesario que vaya con todo el dinero en la bolsa, sino que puede ofrecer taller en caso de daños a vehículos”, ejemplificó.
“Ya cuando son lesiones ya le pedimos instrucciones al Ministerio Público, si son lesiones leves también se puede llegar acuerdo de medicinas, y ya cuando son lesiones graves ya el Ministerio Público se hace cargo”, indicó.
ASEGURE SU AUTO
En cualquier hecho de tránsito, añadió, lo mejor es que los carros estén aseguradospara que las empresas asuman los daños que al año superan los millones de pesos en pérdidas.
Del 1 de enero al 13 de septiembre, el Departamento de Investigación de Accidentes de la Policía de Hermosillo logró dar con 760 conductores responsables de choques que huyeron y hacerlos pagar 6 millones 888 mil 300 pesos por daños.
Clavero indicó que ellos tratan de que los involucrados lleguen a acuerdos para evitar que sean llevados a instancias judiciales.