Gracias a los esfuerzos de su Sindicato, la planta ha contado con beneficios superiores a cualquier otra planta del Estado.
En México, lamentablemente se tiene un concepto erróneo de los sindicatos, ya que muchos sí trabajan por el bien común de los colaboradores, y buscan más gestiones para obtener mejores beneficios, tal es el caso del Sindicato actual de Cemex Hermosillo “Planta Yaqui”, quienes gestionaron la creación del área recreativa y esparcimiento para sus afiliados.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Cementera y sus Derivados, Similares y Conexos de la República Mexicana, se ha comprometido en lograr mejores condiciones laborales, que, gracias a las peticiones de sus afiliados, lograron la creación de “El Ranchito”, un espacio exclusivo para los trabajadores de CEMEX Hermosillo que cuenta con una alberca profesional, familiar y chapoteadero, así como espacios destinados a eventos sociales, familiares y deportivos.

Las instalaciones pueden ser usadas cada que el trabajador lo requiera, incluso uno de ellos ocupó el espacio para contraer matrimonio, sin necesidad de rentar un salón o jardín, espacio que le proporcionaron de manera gratuita.
Los trabajadores disfrutan de este servicio muy a menudo, pues es un área que casi nadie tiene y ellos lo han sabido aprovechar bien.
“El Ranchito es una gran oportunidad para nosotros, después de una semana larga de trabajo, voy con mi familia y pasamos un buen fin de semana disfrutando de sus albercas y rica comida”
Comentó Salvar N, al preguntarle sobre este espacio.
Cabe destacar que este espacio es de los mayores logros del sindicato, pero no es el único, ya que constantemente están en busca de mejores oportunidades para los colaboradores de CEMEX con el fin de lograr un ambiente laboral óptimo y adecuado.