Victorina hace más de 60 años participó en una elección popular, en su natal pueblo San Francisquito, Sinaloa

HERMOSILLO, Sonora.- Victorina Robles Lizárraga, de 93 años de edad, hace más de 60 años participó por primera vez en una elección popular en su natal pueblo San Francisquito, Sinaloa, lo que la hizo sentir empoderada.

Victorina Robles Lizárraga
residente de Hermosillo. 

La residente de Hermosillo desde hace más de 40 años, aunque no recuerda con exactitud la fecha en la que emitió su primer voto, contó que se sintió importante e incluso le comentó a su esposo, ya finado, que después de que se le permitió participar a las mujeres en la contienda electoral, asumiría las riendas de su hogar.

Hoy se cumplen 68 años de que por primera vez en México se le permitió votar a las mujeres en los procesos electorales, tiempo después lograron ser incluidas en las boletas para contender por los cargos públicos, gracias a la lucha que emprendieron: Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y otras mujeres.

Me pareció muy bien que nos dieran también voz y voto, antes solo votaban los hombres, iba mi esposo y participaba y cuando dejaron que las mujeres lo hicieran, lo acompañaba en cada elección”, puntualizó.

La sinaloense, al quedar viuda, sus ocho hijos que viven en Hermosillo decidieron traerla a la capital sonorense, donde actualmente reside junto a todo su estirpe que ha echado raíces en la ciudad.

Para Robles Lizárraga participar en la contienda electoral es de suma importancia, lo que la ha llevado a estar enterada de lo que sucede en el País, Estado y Municipio, y ya tiene claro que en el 2024 nuevamente participará en la contienda electoral.

Todavía voto cuando hay elecciones, mis hijos me llevan, ellos también participan. Ya que le dieron el derecho a la mujer de votar tenemos que ejercerlo, hay que ir a votar todas, antes la mujer no tenía voz ni voto, concluyó.

Por editor10