NAVOJOA, SON.- El Consejo de gobierno autónomo indígena Yoreme del territorio Mayo, se encuentra haciendo un dictamen de los daños sufridos al río del sur de Sonora tras su alta contaminación, con la finalidad de demandar a quien resulte responsable, además de comenzar una pelea legal para defender el 20 por ciento del agua de la presa que le corresponde a este caudal.

El Presidente de este consejo, Ismael Yocupicio Cota, informó que el agua de la presa Adolfo Ruiz Cortines fue concesionada al 100 por ciento por la comisión Nacional del Agua, olvidándose que una quinta parte le pertenece al afluente para mantener con vida su flora y fauna.

”Se necesita mínimo 100 millones de metros cúbicos de agua al año y máximo 200, la culpa la tiene Conagua porque concesionaron el 100 por ciento del agua, ¿Cómo van a revivir los Álamos que murieron y tenían más de 200 años de antigüedad? Ya provocaron la muerte de flora y fauna, estamos haciendo una evaluación y diagnóstico”, dijo.

Explicó que además de la sequía por la que está pasando el río, el lugar también sufre por la alta contaminación, la cual ha sido provocada por empresas y personas que tiran sus desperdicios en el, por lo que advirtieron que irán tras quien resulte
Responsable.

Finalmente dijo que la asamblea de Cobanaros del Sur de sonora, quienes son las autoridades tradicionales en el territorio Mayo (Quiriego, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez) se encuentran apoyando esta iniciativa y próximamente darán a conocer el desenlace legan para informar sobre lo acontecido.

FUENTE: Expreso

Por admin