El propósito es hacer saber a los automovilistas sobre el uso del bastón blanco en las personas ciegas y con debilidad visual.

HERMOSILLO, Sonora.- Para sensibilizar a la comunidad sobre el respeto al cruce peatonal de las personas con discapacidad visual y conmemorar el Día Mundial del Uso del Bastón Blanco, alumnos y docentes del Instituto Iris realizaron una actividad, en la colonia Las Granjas.

Alrededor de 60 personas, entre alumnos, docentes y madres de familia, se reunieron ayer en el cruce de las calles Olivares y Española, con el propósito de hacerles saber a los automovilistas sobre el uso del bastón blanco en las personas ciegas y con debilidad visual.

Mirna Keren Valdés Gallardo directora del Instituto iris, comentó que pocas son las personas que tienen conocimiento sobre el uso del bastón, sobre lo que representa y los peligros que corren los discapacitados al momento de intentar cruzar al otro lado de la calle.

Es algo que estamos viendo que no se está respetando. No conocen los códigos del uso del bastón, por eso traemos unos carteles donde dicen cuál es el uso que se le va a dar”, dijo.

El bastón representa en las personas ciegas un símbolo de independencia y autonomía, agregó, y con dicha herramienta se apoyan para poder cruzar calles y desplazarse en cualquier espacio.

Valdés Gallardo aseveró que los códigos del uso del bastón están legalmente constituidos a nivel internacional y es una obligación de la población conocerlo para poder salvaguardar la integridad de las personas ciegas y débiles visuales.

Cuando las personas ciegas quieren cruzar al calle ponen el bastón extendido y eso da la indicación de que necesitan cruzar, y los automovilistas, en automático se deben de parar, sin embargo, vimos que no lo hicieron, hasta que un policía de Tránsito nos ayudó a detener los carros”, añadió.

Si la persona con discapacidad visual coloca el bastón en diagonal, según el código internacional indica que el usuario está esperando el transporte público, pero si la posición del bastón es vertical, significa que la persona está solamente esperando a alguien o está descansando.

El Día del Uso del bastón Blanco se celebra el próximo domingo 15 de octubre y mañana, a partir de las 09:00 horas, un grupo de personas realizará una caminada con el mismo fin, la cual iniciará en el Parque Madero y culminará en la Plaza Zaragoza.
 

Por editor10