Las escuelas se dividen entre las que lograron estar en condiciones para abrir y las que deberán permanecer cerradas
En medio de una pandemia, estudiantes de nivel básico iniciaron su ciclo escolar con mucho entusiasmo tanto en casa como en los salones.
Durante este lunes 597 mil 340 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se integraron a las clases a través de estas dos modalidades.
En algunas escuelas como el instituto Vanguardia los pequeñitos de preescolar regresaron a las aulas, donde hubo muy poca participación presencial y aforos limitados como medida de seguridad.
Lucía López, madre de familia, explicó que fue por los contagios la razón de no llevar a su hijo a la escuela, una preocupación compartida por muchos padres de familia.
“Mi esposo es médico, está enterado de los casos de Covid- 19 y sabemos que no es el mejor momento para llevar a los niños al colegio”, concluyó.
Aún cuando muchos planteles abrieron sus puertas, algunos no estaban preparados para iniciar con el regreso a clases.
Esta semana regresarán a clases a nivel preescolar, mientras que los estudiantes de primaria podrían volver a las aulas el siguiente lunes / Foto: Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo
Daniela Rodríguez, madre de familia de un pequeño en la escuela primaria Plutarco Elías Calles, nos relata que “no hay maestros para los de primer grado, mi hija va entrar a primero y no hay ninguna respuesta ni sabemos cuándo habrá maestro ni tampoco sobre las tareas”.
En tanto ella, al igual que los demás compañeros, se encuentran a la espera para iniciar con las clases.
Sin embargo, algunos estudiantes se quedarán sin ingresar a las aulas ya que no hubieron condiciones en los salones para su integración, como los estudiantes de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz.
La escuela Sor Juana Inés de la Cruz se encuentra en malas condiciones y no podrá iniciar con las clases presenciales de momento / Foto: Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo
Aún con las condiciones en las que inició el ciclo escolar, muchos niños se encuentran emocionados, como el pequeño Mateo Olivas, quien ingresó a kinder este lunes y dijo “me siento contento, ya quiero conocer a mis compañeros”.
Además de no contar con director, las instalaciones se encuentran vandalizadas; se reportan personas que ingresan a pasar la noche en los salones o robar / Foto: Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo
En la primaria Francisco Navarro, en la colonia Cuauhtémoc, los maestros acudieron a limpiar y organizar libros / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo
Foto: Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo
FUENTE: El Sol de Hermosillo