Seguridad, economía y combate a la corrupción, son algunos de los temas que dominan la lista de pendientes en la transición de poderes en Sonora.
Las transiciones de poder en los gobiernos tiene distintos significados, por ejemplo, en Sonora para el PRI uno de ellos es la pérdida de un bastión que con la llegada de Alfonso Durazo a la gubernatura del estado pone en la cuerda floja al partido en las próximas elecciones del 2024, pues tan solo mantiene cuatro gobernadores en todo el país: Alejandro Murat, de Oaxaca; Alfredo del Mazo, Estado de México; Omar Fayad, de Hidalgo; y Miguel Riquelme, de Coahuila.
El PRI ya había perdido el poder en el estado dos sexenios anteriores, cuando el panista Guillermo Padrés resultó ganador de la contienda electoral de 2009 a 2015. Sin embargo, el descontento por parte de la ciudadanía con su gobierno le volvió a dar la victoria al tricolor con Claudia Pavlovich al frente.
La relación entre ambos partidos en ese momento no era la mejor para llevar una transición de poderes de manera pacífica y la gobernadora priista prometió castigar la corrupción —todo apuntaba a investigar a su antecesor— por lo que creó la Fiscalía Especializada en este ámbito. Un año después, Guillermo Padrés se entregó a las autoridades por acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Foto: Especial.
En estas elecciones sucede todo lo contrario. La relación entre el actual gobierno del PRI en Sonora con el partido del presidente se perfila a una sucesión pacífica y sin persecuciones políticas. Incluso, Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa mañanera un próximo viaje al estado para inaugurar el Hospital General de Especialidades, antes de que la gobernadora deje el poder.
Por su parte, Claudia Pavlovich Arellano informó a través de sus redes sociales que entregará al morenista Alfonso Durazo el poder de manera ordenada para el bien de los sonorenses y creará un equipo de transición para coordinar los trabajos de entrega-recepción. “En Sonora, las y los ciudadanos han decidido el rumbo del estado dando su confianza a Alfonso Durazo, con quien me comuniqué esta mañana para felicitarlo y desearle éxito”.
En Sonora, las y los ciudadanos han decidido el rumbo del estado dando su confianza a @AlfonsoDurazo, con quien me comuniqué esta mañana para felicitarlo y desearle éxito. Estamos listos para trabajar en una entrega-recepción ordenada y transparente, como merecen los sonorenses.
— Claudia Pavlovich A. (@ClaudiaPavlovic) June 8, 2021
Lo que recibe Durazo
Claudia Pavlovich denunció en sus primero días de administración que recibió un gobierno en quiebra económica y moral con una deuda de más de 30 mil millones de pesos. Además, dijo que solucionó en sus primeros 100 días de gobierno la protesta que la Tribu Yaqui mantenía desde hace dos años y medio en la carretera internacional en protesta por el Acueducto Independencia.
Para el morenista las cosas tampoco pintan muy bien, pues recibirá un estado con una deuda de más de 28 mil millones de pesos, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Sonora, es también el quinto estado con mayor deuda pública con un saldo del 123 por ciento según las participaciones federales. https://d5c1d878ff33f720fa027840beb0c0b9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
El gobierno de Alfonso Durazo tendrá la misma premisa que el de la Cuarta Transformación: la austeridad republicana. Con esto, el gobernador electo piensa construir obras públicas para distintos municipios del estado, pero es también una solución para manejar mejor las finanzas públicas.
“Como es sabido las finanzas del estado están en franca bancarrota. El actual gobierno recibió una deuda de 14 mil millones de pesos y ahora estamos en 28 mil millones de pesos”.
Alfonso Durazo. Gobernador electo de Sonora.
Recrudeció la violencia
El sexenio de la priista Claudia Pavlovich también será recordado por la violencia que azota al estado y de no tomar cartas en el asunto este se convertirá en el año más sangriento de la historia de Sonora.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del primero enero de 2016 al último día de diciembre de 2020, la violencia homicida tuvo un incremento de un 151 por ciento, pues en 2016 se reportaron 630 asesinatos mientras que en 2020 la misma dependencia registró mil 584 casos.
Este año tampoco parece ser que haya una disminución de homicidios dolosos, pues en los primeros cuatro meses de 2021 van 791 asesinatos. En otras palabras, al día son ejecutadas casi siete personas en promedio.
Por otro lado, la estrategia para combatir los feminicidios en el estado tuvieron pocos resultados, pues durante los cinco años completos del gobierno de la priista se mantuvieron con la misma tendencia con un promedio cada año de 32 casos reportados como dicho delito.
A esto se le suma la poca capacidad y herramientas de las que disponen las Fiscalías para hacer justicia. De acuerdo con datos de la organización Impunidad Cero en su reporte 2020, Sonora es una de las entidades con más impunidad a nivel nacional con un 80.6 por ciento. En otras palabras, de cada 10 investigaciones tan solo se resuelven dos.
FUENTE: Diario Valor