En 2020, Hermosillo fue el municipio de Sonora que mayor número de carpetas de investigación abiertas por feminicidio tuvo, de acuerdo con datos proporcionados por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

En su reporte FEMINICIDIOS Y MUJERES VICTIMAS DE HOMICIDIO EN SONORA, de Febrero de 2021, se dio a conocer la información de presuntos hechos delictivos denunciados ante el Ministerio Público, y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el periodo de enero a diciembre del 2020.

Este delito va en ascenso en la capital sonorense desde 2016, de uno a 6 el último año, pero en total de 2016 a 2020 se registraron 23 carpetas de investigación.

Fueron seis los casos de feminicidio registrados en Hermosillo y 32 en Sonora el año pasado, la misma cantidad que se registró en los últimos 5 años, con excepción del 2019, que se elevó a 41 en la entidad y siete en la capital, precisó el organismo.

Agregan que en México, en 2020 murieron víctimas de homicidio 5 mil 919 mujeres, de las cuales 128 fueron en Sonora, ya fueran dolosos o culposos; ocupando la posición número 12 entre los estados más violentos para las féminas en el país.

Mientras que 940 feminicidios se registraron a nivel nacional el mismo año, de éstos 32 en Sonora; la cuarta entidad más violenta para las mujeres.

Sobre procuración e impartición de justicia, en Sonora se dictaron 26 sentencias condenatorias por delito de feminicidio en 2020; se abrieron 31 carpetas de investigación y 31 personas fueron judicializadas o con auto de formal prisión.

Ante esta situación, los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo solicitaron diseñar políticas públicas eficaces basadas en evidencia, tendientes a prevenir, contener y reducir este delito; dotar de recursos suficientes a las áreas operativas y de inteligencia que permitan dar mejores resultados, así como acciones categóricas en la aplicación de justicia para las mujeres cuya muerte sigue impune.

FUENTE: Proyecto Puente

Por admin