Hermosillo a 28 de septiembre del 2020.- El municipio de Hermosillo será la ciudad en Sonora que habrá de resentir más fuerte la probable eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), aseguró el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora.
Marco Paz Pellat, quien es vocero de esa organización, señaló que ante la posibilidad de que el Fortaseg desaparezca para el 2021 en el país, afectará sin lugar a dudas al estado de Sonora, quien dejaría de recibir un promedio de 130 millones de pesos.
“De eliminarse el Fortaseg para el año entrante el estado de Sonora dejará de percibir alrededor de 130 millones de pesos de recursos federales. Esto aún no es oficial, pero en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 202, no aparecen recursos para ese rubro en materia de seguridad municipal”, precisó.
Paz Pellat añadió, que de esa cantidad global, la capital de Sonora, Hermosillo será la que más le impacte esa eliminación de recursos federales para su seguridad pública, porque dejaría de recibir unos 30 millones de pesos, que se destinaban principalmente para equipar esa área en particular.
Finalmente dijo, que si para el 2021 habrá más ese subsidio del Fortaseg, se habrá de impactar de manera negativa a planes en materia de seguridad pública de los municipios porque ya no tendrán recursos para cubrir aspectos como la evaluación de control y confianza de los policías, capacitaciones, mejoras en condiciones laborales, equipamiento, prevención del delito y demás.
FUENTE: Critica