Municipios se preparan ante la probabilidad de fuertes lluvias.
Navojoa, Sonora.- Ante el posible riesgo que representa el fenómeno tropical “Genevieve”, los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de Navojoa y Etchojoa, así como el Consejo Municipal de Protección Civil de Álamos, entraron en sesión permanente.
Las fuerzas de seguridad de dichos municipios dijeron estar listas para atender y resguardar, en caso de ser necesario, a quien lo necesite, por las fuertes lluvias que se esperan por la tormenta tropical “Genevieve”, que se convirtió en categoría uno.
Víctor Balderrama Cárdenas, presidente Municipal de Álamos, indicó que, por la situación de la pandemia se tendrán que implementar protocolos específicos en caso de que sea necesaria la activación de albergues temporales, atendiendo al llamado que hizo la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).
Aunque se tiene información de que ‘Genevieve’ está perdiendo fuerza, es necesario estar atentos a los comunicados oficiales de las autoridades, no debemos confiarnos porque este tipo de fenómenos naturales no tienen palabra de honor”, expresó.
Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, alcalde de Etchojoa, informó que ya están listas las escuelas, las instalaciones de los ejidos del municipio y el Centro de Usos Múltiples (CUM), para albergues, además de maquinaria pesada para los desagües de los canales y drenes de riego, así como vehículos para sacar a las familias en caso que sea necesario.
María del Rosario Quintero Borbón, presidenta municipal de Navojoa, aseveró que los albergues, provisiones y maquinaria están listas para trabajar en caso de que el fenómeno natural cause estragos en la ciudad.
Jesús Edmundo Valdez Reyes, jefe de la UMPC de Navojoa, indicó que aunque el fenómeno no viene directo a esta zona, pudiera dejar lluvias importantes.
FUENTE: EL IMPARCIAL