La parte más afectada por la sequía moderada en el Estado es la zona del Sur.
HERMOSILLO, Sonora.- Las lluvias generadas en marzo por los cuatro frentes fríos que ingresaron al País en la segunda quincena del mes, ayudaron a que la sequía moderada en Sonora disminuyera en un 38.4% con respecto al mes anterior, de acuerdo al Monitor de Sequía en México.
El documento explica que del 1 al 28 de febrero de 2023, un total de 34 municipios presentaban sequía moderada, el cual representó el 47% del total de municipios en el Estado, mientras que del 1 al 31 de marzo, solamente trece de los 72 municipios presentaron sequía; es decir, el 18.1%.
La reducción del 38.4% en sequía moderada en el Estado se debió a las lluvias por arriba del promedio que presentaron en la segunda quincena de marzo, en las áreas Norte, Noreste, Centro y Oriente del País, como parte de los frentes fríos 40, 43, 45 y 46 de la temporada invernal.
La parte más afectada por la sequía moderada en el Estado es la zona del Sur, de acuerdo al mapa del Monitor de Sequía en México, mientras que una parte de Noroeste, Centro y Sur, de la entidad es considerada como anormalmente seca, que corresponde a 25 municipios.