Cumplió 100 años y su celebración estuvo llena de anécdotas que destacan sus cualidades

HERMOSILLO, Sonora.- María Dolores Alegría de Terán, conocida cariñosamente por sus familiares y amigos como Lolita, celebró su cumpleaños número 100 rodeada del amor de sus seres queridos y con una gran cantidad de anécdotas.

Nacida en Divisaderos, Sonora, el 13 de octubre de 1923, Lolita ha sido definida por su hija María Jesús como una mujer trabajadora, amorosa, amiguera y un poco aprensiva con sus hijos.

Hace más de siete décadas, Lolita llegó a Hermosillo junto con su esposo, Ramón Terán, y sus hijos en busca de una vida mejor y nuevas oportunidades, y a lo largo de su vida, se destacó como una dedicada ama de casa, siempre atenta y preocupada por el bienestar de sus siete hijos.

María Jesús compartió con orgullo los recuerdos de su madre, quien se mantuvo al pendiente de su familia, protegiéndolos de las adversidades que pudieran surgir mientras su esposo trabajaba como albañil.

Ella ha sido una buena madre, muy atenta a nosotros, aunque un tanto posesiva. Nos cuidaba mucho, y si nos enfermábamos, actuaba de inmediato. Siempre fue muy cuidadosa y, hasta ahora que estamos casi a su edad, sigue manteniendo esa rutina”, expresó.

Aunque a sus 100 años de edad, Lolita está lúcida y disfruta de una buena salud, ya no se dedica a cocinar ni a las tareas del hogar; sin embargo, su hija destacó su talento culinario, especialmente cuando se trata de panadería y postres.

A ella siempre le han gustado los elotes cocidos y la calabaza con piloncillo, pero siempre ha sido muy buena haciendo todo eso: Los tamales de elote, pan de vieja, empanadas y le gustaba mucho la vendimia.

“Uno de mis hermanos mayores hacía donas”, recordó, “y ella lo mandaba a vender con los vecinos, al igual que los ponteduros. Todo eso lo hacía en casa. Nunca trabajó, pero sí realizó labores en el hogar para vender”.

UNA HERMOSA FAMILIA

Por más de 60 años, Lolita compartió su vida matrimonial con Ramón Terán, quien falleció en 1981 a los 63 años de edad, pero juntos formaron una familia hermosa que incluye a sus hijos Carmen, María Jesús, Rubén, Jesús, María Dolores, María Guadalupe y Martín.

Además, la centenaria mujer es abuela de 20 nietos, 23 bisnietos y dos tataranietos, quienes se reunieron para celebrar sus 100 años en un emotivo festejo, donde pudo disfrutar del amor y la compañía de su extensa familia, compartiendo las tradiciones y valores que han perdurado por varias generaciones.

La familia de Lolita destacó sus dotes culinarios y lo amorosa y amiguera que siempre ha sido. 

¡UNA GRAN VIDA!

MARÍA DOLORES ALEGRÍA DE TERÁN.

  • Edad: 100 años.
  • Fecha de nacimiento: 13 de octubre de 2023.
  • Lugar de nacimiento: Divisaderos, Sonora.
  • Esposo:Ramón Terán.
  • Hijos: Carmen, María Jesús, Rubén, Jesús, María Dolores, María Guadalupe y Martín.
  • Nietos: 20
  • Bisnietos: 23
  • Tataranietos: 2

Fuente: Familia Terán.

Por editor10