La confusión se da ya que los síntomas suelen ser parecidos a los del dengue, pero se ha descartado tras estudios: Miguel Ramírez, director de Salud Municipal
NAVOJOA, Sonora.- De ocho días a la fecha se han registrado algunos pacientes confiebre, escalofríos y otros síntomas que por ser parecidos a los del dengue las personas piensan que padecen este mal, pero se ha tratado de enfermedades de salmonelosis, informó Miguel Ramírez Díaz.
El director de Salud Municipal indicó que hasta el momento son tres casos en los que el paciente confundió los síntomas de gastroenteritis y salmonela tifo con los del dengue, pero luego de someterse a estudios se descartó.
Es importante que cualquier persona que tenga cuadro diarreico, escalofríos, alta temperatura, se haga estudios que se llaman reacciones febriles”, recomendó.
Es frecuente esta temporada que aumenten las enfermedades gastrointestinales, subrayó, porque con las altas temperaturas es fácil que se echen a perder algunos alimentos o bien se encuentren frutas y verduras contaminadas.
“Sobre todo quienes tengan síntomas que no se automediquen pensando que tienen alguna enfermedad porque los síntomas se parecen”, subrayó, “que vayan de inmediato al médico”.
Además pidió a los ciudadanos no comer en la calle, donde los alimentos estén expuestos al polvo, pues con el viento las bacterias llegan a la comida.
“Otra recomendación importante es que se mantengan hidratados, pero también reiterar que no se automediquen”, recalcó.