Young contemporary cyber security manager typing while sitting by desk in front of computer monitors

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés), bajo el mandato del presidente Donald Trump, ha estado volando drones encubiertos sobre el territorio nacional para espiar cárteles mexicanos, dijeron a CNN funcionarios y excolaboradores familiarizados con el asunto.

Los drones usados para la misión sobre el territorio mexicano son del tipo MQ-9 Reaper, los cuales fueron utilizados anteriormente para atacar a presuntos terroristas en Siria, Irak y Somalia, de acuerdo con la cadena de noticias.

Si bien los drones no están armados estos podrían, de acuerdo con funcionarios y exfuncionarios consultados por CNN, sentar las bases para que EU realice ataques directos contra los cárteles de droga y sus laboratorios en México.

Estas misiones sobre el territorio mexicano se producen luego de una orden del presidente Trump para tratar a los cárteles trasnacionales de droga como organizaciones terroristas. En México la desiganición incluye al Cártel del Noreste, al Cártel de Jalisco Nueva Generación, a la Familia Michoacana y a Cárteles Unidos.

Una de las fuentes dijo a CNN que los vuelos de drones fueron notificados al Congreso de EU por la administración Trump mediante una notificación particular reservada para programas encubiertos nuevos o actualizados que la CIA pretende ocultar o negar.

Además, la misma fuente reportó que la agencia de inteligencia estadounidense ya ha utilizado drones de vigilancia para cazar cárteles, por lo menos en el marco de un programa de colaboración entre los gobiernos de México y EU.

Mientras Estados Unidos lleva a cabo estos sobrevuelos con drones, el Secretario de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, negó tener conocimiento previo de los aviones espía.

Por admin