Diversas colectivas remarcan que esta ley no protege a las mujeres contra las violencias en plataformas digitales, sino que cobija a los agresores.
Frida Gómez, abogada feminista y representante legal del Frente por la Sororidad Nacional y Defensoras Digitales, denunció este viernes que fue golpeada por miembros de seguridad del Congreso de Sonora.
La litigante y diversas colectivas de mujeres se manifiestan a las afueras del Congreso estatal debido a la discusión que se lleva a cabo este día de una versión de la llamada ‘Ley Olimpia’, de la cual denuncian es más bien una ‘Ley Mordaza’.
El Congreso de Sonora bautizó desde marzo a la propuesta como la ‘Ley Olimpia’, pues argumentan que buscan penalizar el acoso y la violencia contra las mujeres por medios digitales.
Sin embargo, las colectivas remarcan que esta ley no protege a las mujeres, sino que cobija a los agresores.
De aprobarse el dictamen de ley sin cambios, “el Congreso otorgaría facultades discrecionales al Ministerio Público para eliminar contenidos por ‘daño moral'”, por lo que se abre la puerta a penar las denuncias de mujeres a través de, por ejemplo, redes sociales, detalló la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
La sesión del Congreso estatal todavía continúa. Se determinó que se lleve a cabo una segunda lectura del dictamen, pero todavía no se llega a un acuerdo sobre si la votación será este día o en otra sesión.
Fuente: El Financiero