Será edificado al Poniente de Hermosillo en un terreno de 6 hectáreas.

HERMOSILLO, Sonora.- Con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) construirá un nuevo hospital en Sonora para mejorar la atención de los derechohabientes, informó Pedro Zenteno Santaella, director general de la institución.

“He hablado con el Gobernador del Estado (Alfonso Durazo) y hay muy buena voluntad por parte de él para poder construir un hospital aquí en Hermosillo; un hospital nuevo”.

“Ya fuimos a ver un terreno, estamos viendo su estatus jurídico para que se pueda donar al instituto y a partir de ahí iniciar el proceso del expediente correspondiente para lograr la construcción del hospital”, dijo.

Las autoridades federales esperan que el proceso de la donación inicie a finales de este mes y los departamentos jurídicos del Gobierno estatal y del Issste puedan avalar la adquisición del terreno.

De ser así, continuó, a partir del segundo trimestre del 2023 la Secretaría de Hacienda federal puede autorizar la cartera de inversión e iniciar la construcción del inmueble.

HOSPITAL ACTUAL PODRÍA CONVERTIRSE EN CENTRO DE ATENCIÓN

“Este hospital (El Dr. Fernando Ocaranza) tiene más de 60 años, es un hospital crónico degenerativo, así le digo yo”, bromeó, “porque si le cambias los elevadores a las tres días se descomponen de nuevo, si les arreglas el hidroneumático se revientan los tubos, si le arreglas el transformador se cortan los cables”, comentó Pedro Zenteno Santaella; director general del ISSSTE.

“Está rebasado ya y arreglar parche tras parche no es la solución; a grandes problemas grandes remedios, es un hospital nuevo lo que se requiere y es necesario hacerlo”, aseveró.

Aunque no hay una fecha establecida para que este nuevo hospital esté en funcionamiento, comentó que lo más probable es que sea en el próximo sexenio cuando concluya la construcción y equipamiento.

El lugar estaría ubicado en la colonia Puerta Oeste, al Poniente de Hermosillo, y el actual hospital del Issste podría convertirse en un centro de atención continuada, o urgencias no vitales.

NUEVO HOSPITAL DEL ISSSTE

El nuevo hospital del Issste se construiría al Poniente de la ciudad.

  • 6 hectáreas mide el terreno donde se edificaría.
  • 250 camas en beneficio de un millón 400 mil derechohabientes.
  • Sonora, Baja California Sur y Sinaloa, los estados beneficiados.
  • 2,500 millones de pesos costaría al Gobierno federal.

Por editor10